¿Nueva? economía

TEDxGranViaSalon

Comentan que, cuando se deseaba el mal a alguien en China, tradicionalmente se empleaban tres maldiciones (aunque erróneamente algunas de ellas se han atribuido a buenos deseos):

  • Ojalá las autoridades conozcan tu nombre
  • Ojalá consigas lo que estás buscando
  • Ojalá vivas tiempos interesantes

Aunque las recientes noticias (y relacionado en buena medida con el tema que nos ocupa) hacen creer que la primera de estas maldiciones se esta cumpliendo para todos, la que más nos llama la atención en estos instantes es la última de ellas.

En China consideraban que los tiempos interesantes eran aquellos de profundos y rápidos cambios que hacían difícil la adaptación a los mismos. Por eso, vivir tiempos interesantes hacía más complicada la vida de aquellos que se encontraban afectados por estos cambios.

En la actualidad no tenemos ninguna duda de que vivimos tiempos interesantes pero, lejos de ser una maldición, en TEDxGranVia consideramos que es una experiencia apasionante que no nos deja (¡no podemos!) quedarnos quietos.

Se aproxima el mes de noviembre y queremos invitaros a nuestra propuesta para ese mes: un nuevo TEDxGranViaSalon en torno a un tema de enorme interés y sobre el que hay mucho que decir, opinar y reflexionar: ¿nos encontramos ante el surgimiento de un nuevo modelo de economía?

No nos referimos a los grandes parámetros macroeconómicos (¿se verán afectados también?) sino a algo mucho más directo e inmediato para todos nosotros y que, además, no hay un día que no ocupe titulares en los principales medios de comunicación (tradicionales y actuales).

Escuchamos palabras como Bitcoin como ejemplo destacado de una nueva corriente de monedas virtuales (LiteCoin, SolidCoin, Ven, MintChip, etc.) que, quienes las defienden, afirman pueden considerarse sustitutos (totales o parciales, según diferentes criterios) de las monedas convencionales (Alemania, por ejemplo, ha establecido recientemente un marco legal sobre Bitcoin al reconocerla como moneda).

Se comenta también que la aparición de estas monedas, no sometidas al control de las instituciones y actores tradicionales, puede alterar el modelo y paradigma económico habitual. También se habla de la posibilidad de que estas nuevas modelas den lugar, o faciliten al menos, la aparición y soporte de nuevos modelos de transacción. E, incluso, se argumenta (lo que se relacionaría con la primera de las maldiciones con que comenzamos la entrada) que estas nuevas monedas garantizarían la confidencialidad, privacidad y seguridad de sus usuarios a la hora de realizar todo tipo de transacciones.

Pero como suele suceder en estos casos, la realidad no solo presenta sus luces sino también sus sombras y, por citar sólo un ejemplo, la prensa ha informado recientemente del cierre, el pasado 2 de octubre, de Silk Road, un mercado negro en línea que, desde el interior de la red Tor, operaba utilizando Bitcoin como moneda.

En TEDxGranVia creemos que se abre ante nosotros un fascinante y apasionante panorama sobre el que es preciso reflexionar, eliminando todo aquello superfluo o erróneo que existe al respecto e intentando aclarar muchos y frecuentes malentendidos.

Os invitamos a esta reflexión colectiva el próximo día 5 de noviembre a las 18:00 h. Será, como en nuestra ediciones más recientes, en Telefónica Flagship Store (en Gran Vía 28, de Madrid). Hemos seleccionado para hacerlo el formato TEDxSalon que, os recuerdo, se caracteriza por la proyección de varios vídeos de otros eventos TED y TEDx y un debate final sobre el tema entre todos los asistentes.

Victor EscuderoEn nuestro caso siempre nos gusta complementar el formato con un ponente local que nos ofrece una charla presencial exclusiva(TEDxTalk) y que durante el debate actúa como moderador del mismo. En esta edición de TEDxGranViaSalon contamos con la participación de Víctor Escudero  (@vescudero en Twitter), uno de los mayores expertos  en nuestro país sobre Bitcoin y monedas virtuales.

La asistencia es gratuita pero necesitamos que os inscribáis previamente. Toda la información sobre el evento (y el formulario de inscripción) está accesible en:

http://tedxgranvia.com/2013-11-05-tedxgranviasalon-nueva-economia/

Os esperamos. Seguro que entre todos podemos conseguir que vivir en tiempos interesantes deje de ser una maldición y sea algo apasionante. Y recuerda que, en TEDxGranViaSalon, «el futuro es presente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.