Nuevos ¿Medios de pago?

Como ya sabéis, en las últimas ediciones de TEDxGranViaSalon hemos jugado con un título en el que la primera palabra («nuevo -a«) aparecía entre interrogantes y a continuación incluíamos una palabra adicional que hacía referencia al tema de la jornada. Así, hemos celebrado ya los TEDxGranViaSalon dedicados a reflexionar sobre el ¿Nuevo? Periodismo, la ¿Nueva? Economía, la ¿Nueva? Educación, el ¿Nuevo? Marketing y los ¿Nuevos? Exploradores.

Sin embargo, y aunque en este evento continuamos con esa filosofía al dar título a la jornada a la que os invitamos, nos ha parecido que lo más correcto era utilizar en esta entrada un título que, aunque similar, tuviese alguna pequeña diferencia superficial pero que reflejase una gran diferencia en la realidad.

Estamos hablando del próximo TEDxGranViaSalon en el que reflexionaremos sobre los Medios de pago desde una perspectiva tecnológica, como nos gusta hacer en TEDxGranVia. Pero, en esta ocasión, nos hemos encontrado con la dificultad de que quizás lo más importante de los mismos no sea su aspecto tecnológico, aunque sea fundamental y una condición «sine qua non» para su misma existencia, sino el modo en que la aparición de estas tecnologías ha propiciado y propiciará la aparición de cambios sociales de todo tipo y nivel.

De hecho, es precisamente este efecto «no-tecnológico» el que tiene que reclamar nuestra atención y llevarnos a reflexionar sobre el modo en que estos medios de pago novedosos (y algunos no tan novedosos) son introducidos en las sociedades, sobre todo desarrolladas. Siempre han venido rodeados de un aura de modernidad y cambio que, al pasar los años, muchas veces (la mayoría) no se ha hecho realidad, como ha sido el caso, por citar sólo un ejemplo, del pago con móvil.

Pero, ¿qué sucede en las sociedades en vía de desarrollo? Frecuentemente no somos conscientes de lo que ocurre en esos otros contextos pero, ¿de verdad están siguiendo, como algunos proponen, nuestros pasos y, con ello, nuestros éxitos y, sobre todo, nuestros fracasos?

Concretamente en este campo no parece que sea así y la realidad con la que nos encontramos es que, en lo relativo a los nuevos medios de pago (como pueden ser las tecnologías NFC e iBeacon y productos como Bitcoin, entre otros), son precisamente estas sociedades del Tercer Mundo y en vías de desarrollo las que lideran, tecnológica pero, muy especialmente, socialmente, la introducción de este tipo de herramientas, aunque en ocasiones sean de tipo más básico pero resolviendo problemas reales de estas sociedades.

Jorge OrdovásPara poder reflexionar y meditar sobre esta problemática contamos con un invitado conocido de muchos vosotros. Se trata de Jorge Ordovás, responsable del desarrollo de Servicios Financieros en Telefónica, involucrado desde hace 15 años en el sector de Medios de Pago, bloguero, profesor y ponente, especializado en ePayments, eCommerce y monedas virtuales y miembro de las comisiones de “ePayments” y “Mobile Commerce” de aDigital.

Será el próximo día 5 de junio de 2014 a las 18:00 h., en Telefónica Flagship Store, en Gran Vía 28, de Madrid. Comenzaremos la jornada con unos vídeos relacionados con la temática procedentes de otros eventos TED / TEDx y continuaremos con la charla presencial que nos ofrecerá Jorge Ordovás, tras la cual moderará un debate en el que todos los asistentes podremos reflexionar y expresar abiertamente y en voz alta nuestras opiniones, dudas, sugerencias, etc. en torno a este apasionante tema y problemática.

Como es una de las señas de identidad de TEDxGranVia, la asistencia es gratuita, pero necesitamos que os inscribáis previamente. Toda la información sobre el evento (y el acceso al formulario de inscripción), la tenéis disponible en la siguiente dirección:

http://tedxgranvia.com/2014-06-05-tedxgranviasalon-nuevos-medios-de-pago/

Volved a compartir con nosotros una nueva jornada en la que la tecnología, la innovación y, en ocasiones, la iniciativa emprendedora se dan la mano. Contribuid con vuestras ideas a reflexionar sobre esta realidad en la que, quizás, el futuro sea más presente que nunca (aunque sea en otros entornos y en otros contextos). ¡Os esperamos!

2 comentarios en “Nuevos ¿Medios de pago?

  1. Buenos días, Por desgracia no voy a poder asistir a esta ponencia el próximo día 5 por estar fuera de Madrid y estoy realmente muy interesada. ¿Habría opción de ver la misma con posterioridad vía Youtube o a través de vuestra web?

    Además he intentado registrarme para que me mantengáis al tanto de estas ponencias (especialmente de Medios de Pago), y no funciona el enlace. Tenéis un error.

    • Hola, Carmen.

      Lamentamos que no puedas asistir, pero cuenta con que esta charla (como todas las de los eventos TEDx) estará disponible en nuestra web, en YouTube y en la web de TED (en el canal de charlas TEDx)( poco tiempo después de celebrarse la jornada.

      Sobre lo que me comentas de no haber podido registrarte para mantenerte informada, debe haber habido un problema puntual con el formulario de solicitud, pues ahora todo parece funcionar correctamente. De todos modos, incluimos tus datos en nuestros listados para irte manteniendo informada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.