Generación Encontrada

Cuenta Ernest Hemingway que su amiga Gertrude Stein le comentó que él y otros conocidos escritores estadounidenses de la época comprendida entre la Primera Guerra Mundial  y la Gran Depresión eran una «Generación Perdida«. Este termino, posteriormente, se ha utilizado para englobar las obras de John Dos Passos, Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, John Steinbeck, Francis Scott Fitzgerald y, por supuesto, el mismo Hemingway.

Mucho se ha reflexionado por el sentido de la palabra «perdida» en ese nombre. La realidad es que se trata de escritores que reflejaron con dureza en su obra el clima de pesimismo de la posguerra y la Depresión en Estados Unidos. Al sentirse frustrados por el vacío cultural de su país, optaron por viajar y vivir en Europa, donde vivieron intensamente los años veinte.

Sin embargo, el paso del tiempo ha mostrado que, gracias a un estilo literario muy peculiar y directo, esta generación en realidad no se puede considerar perdida (excepto en la acepción de «desorientación» que puede tener esta palabra, con respecto a la sociedad americana) sino que, muy al contrario, debe ser considerada una Generación Encontrada.

Los tiempos actuales también pueden caracterizarse por el conflicto, los contrastes sociales, la dureza en las condiciones económicas, la ausencia de valores, etc. Por eso, también es frecuente caracterizar a la generación de los jóvenes actuales como una «Generación Perdida». Pero, ¿somos justos al realizar esta valoración?

Nos hallamos ante una generación con iniciativa, voluntad, energía, preocupaciones sociales, con el más alto nivel educativo de la historia, con conocimiento de idiomas y con disposición favorable a viajar «donde haga falta». ¿No será la actual, también, una «Generación Encontrada»?

TEDxYouth@GranVia

En TEDxGranVia creemos que así es y os invitamos a un evento muy especial, nuestro primer TEDxYouth@GranVia. En este evento, a lo largo de nueve charlas, mostraremos qué están haciendo esos jóvenes ante las problemáticas que se encuentran, cómo están enfrentando la crisis (económica, social, etc.). También contaremos qué se precisa para poder formar parte de esa Generación Encontrada. Y, como nos gusta en TEDxGranVia, lo haremos de primera mano, con la ayuda (en orden alfabético) de Carlos Blanco, Tommaso Canonici, Á. Rubén Criado, Carolina Escobar Mejía, Zuberoa Marcos, Paco Ortiz, Clara Peñalver, Guillermo A. Sánchez Prieto y Alicia Sornosa.

Será el próximo miércoles 29 de abril de 2015, a partir de las 15:45 h., en una tarde en que la pasión, la iniciativa, el emprendimiento, la experiencia, los valores, etc. se darán la mano. Y será en un sitio nuevo, en el auditorio que el Grupo Santander tiene en la Av. de la Gran Vía de Hortaleza 3, en Madrid.

Como siempre, la entrada es gratuita, pero necesitamos que os inscribáis previamente. Podéis inscribiros, y consultar toda la información sobre la jornada, en la siguiente dirección:

http://tedxgranvia.com/2015-04-29-tedxyouthgranvia/

Ven a comprobar que la realidad no suele ser del color negro o gris con que a menudo se describe. Comprueba, de la mano de nuestros ponentes, que los jóvenes, esos que nos gusta decir son el futuro, en realidad son un presente (y, frecuentemente, más luminoso de lo que muchos se empeñan en defender).

Acompáñanos, igual que muchos ya habéis hecho en anteriores propuestas, en este nuevo TEDxYouth@GranVia. Estamos seguros de que será una experiencia llena de pasión y energía. ¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.