Millennials

Se aproxima el fin de año y, aunque hace poco de nuestro último encuentro, no queremos dejar que pase el mes de diciembre sin volver a reunirnos. Como os hemos comentado en ocasiones previas, somos muy curiosos y, por lo tanto, constantemente encontramos temas sobre los que nos gustaría conocer vuestra opinión.

Uno de ellos es el que os proponemos para nuestro próximo TEDxGranViaSalon y que, recientemente, está encontrando eco en los medios de comunicación y la sociedad, en general. ¿Qué sucede, como son, qué características presentan los que, con uno u otro nombre, habitualmente se etiquetan como los «Millennials»?

Los «Millennials» (que según parece es el nombre por el que prefieren denominarse a si mismos los integrantes de este colectivo) o la Generación Y o Generación Post-X, según otras denominaciones que parece son menos de su agrado, pues les nombran en función de la generación previa, son aquellos jóvenes (y ya, no tan jóvenes, pues el tiempo no se detiene por nadie) que nacieron entre 1982 y el año 2002 y que, por lo tanto, ahora tienen entre 33 y 13 años, según la clasificación de generaciones que establecen Neil Howe y William Strauss en su libro «Millennials Rising«.

El elemento clave que parece caracterizarles es ese mítico año del cambio de milenio del cual reciben su denominación y en el que los integrantes mayores del colectivo llegarían a la Universidad. Según estos autores son diferentes a cualquier otra generación de jóvenes en la memoria reciente pues, «son más numerosos, disponen de más dinero, tienen una mejor educación y son más diversos étnicamente». Continúan diciendo que «manifiestan un conjunto de hábitos sociales más positivos que los de las generaciones anteriores y que habitualmente no se asocian con la juventud, como puede ser su enfoque en el trabajo en equipo, su afán de logro, su modestia y la buena conducta».

Pero, ¿qué hay de verdad al respecto?, ¿son extrapolables estos datos y características, procedentes de sus estudios en Estados Unidos, a otros países, como es el nuestro?, ¿tiene algún sentido dividir las poblaciones según generaciones? (de acuerdo con este criterio, en la actualidad convivirían en nuestra sociedad 5 generaciones, aunque los autores desestiman los nacidos después de 2002 pues, posiblemente, consideren que todavía no han desarrollado sus características definitorias y diferenciadoras).

Y no son preguntas poco importantes o simplemente un ejercicio intelectual. En Estados Unidos se prevé que este colectivo sea el más importante de todos en los próximos años, superando la cifra de los 100 millones de integrantes, algo que es de suponer que sucederá de modo similar en los restantes países occidentales.

Este será el tema que nos ocupará (y, como solía decirse, nos preocupará) en nuestro próximo TEDxGranViaSalon. Será el próximo 10 de diciembre a partir de las 18:00 h. y volvemos a Telefónica Flagship Store tras la excursión de la pasada semana por el Real Observatorio de Madrid.

Rick AlfaroPara hablar sobre ello contaremos con la participación de uno de los representantes de esta generación, Rick Alfaro que, como él mismo se define, es inquieto de nacimiento y siempre mostrando ganas de aprender… Cree que la vida le ha enseñado que ha de luchar por lo que quiere y nadie le espera en ningún sitio y que ha de ser él quien muestre al mundo que está aquí dispuesto a aportar valor.

Afirma que mucha parte de lo que es se lo debe a su entorno, con el que se siente en deuda, razón por la que se levanta cada mañana: para revertirle al mundo todo lo que le enseña cada día.

Como siempre la asistencia es gratuita, pero necesitamos que os inscribáis previamente. Toda la información sobre el evento y el enlace al formulario de inscripción está disponible en:

http://tedxgranvia.com/2015-12-10-tedxgranviasalon-millennials/

Reunámonos todas las generaciones y opinemos, abiertamente (como es una de nuestras señas de identidad) en torno a un tema tan debatido pero, a la vez, tan relevante como el que os proponemos. ¡Ah!, y si conocéis alguien de la generación «post-millennial» (ya veremos qué nombre se le asigna), que venga también (os puedo adelantar que en nuestro siguiente evento contaremos con un ponente de ese colectivo, con sólo 12 años de edad). ¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.