¿Nuevo? periodismo

TEDxGranViaSalon

No paramos. En septiembre ya hemos celebrado un TEDxGranViaSalon (el día 10) dedicado a la Curación de contenidos y un TEDxGranVia TEDxCity 2.0 (el día 20) en el que, conjuntamente con 138 eventos de 48 países diferentes (y conectando con TEDCity2.0 desde Nueva York) hemos reflexionado sobre cómo puede ser (y nos gustaría que fuese) la ciudad del futuro, la que llamamos Ciudad 2.0.

Seguimos en marcha y, siempre hacia adelante, ya tenemos preparado un nuevo TEDxGranViaSalon al que nos gustaría que vinieseis.

Diferentes fenómenos y tendencias (tecnológicas y no tecnológicas) están confluyendo en la actualidad en torno a lo que, tradicionalmente, denominamos prensa y medios de comunicación. La economía y los cambios sociales, además, han afectado muy especialmente a este sector que se ha visto obligado a adaptarse, mutar y/o evolucionar.

Pero, ¿todos estos cambios han modificado significativamente lo que es el periodismo? ¿La aparición de nuevos actores y recursos (blogs, confidenciales, colaboración ciudadana, etc.) ha convertido en obsoleto el periodismo hasta tal punto de poder declarar su muerte, como algunos han llegado a afirmar? O, por el contrario, la sobreabundancia de información (de datos, en realidad) de nuestra sociedad actual, ¿hace que cada vez sea más importante la existencia de profesionales con un perfil similar al que tradicionalmente hemos asociado al periodismo?

Muchas son, por lo tanto, las preguntas que podemos plantearnos e, incuestionablemente, muchos los retos que, profesionales y no profesionales del sector (en realidad, todos nosotros)  tenemos que afrontar en el futuro y, también, en el presente.

Como siempre, reflexionaremos, conjuntamente, sobre esta problemática. Para ello, disfrutaremos de varios vídeos de otros eventos TED y, lo que constituye una seña de nuestra identidad, contaremos con la experiencia y capacidad de un excelente ponente que nos ofrecerá una charla presencial exclusiva.

Tras estas charlas, mantendremos un debate en el que todos podremos ofrecer nuestros puntos de vista y tratar de identificar esos retos a los que nos enfrentamos y las vías por las que posiblemente tendremos que afrontarlas.

Carlos SalasNuestro TEDxGranViaSalon de octubre dedicado al «¿Nuevo? periodismo» se celebrará el próximo día 8 de octubre (a las 18:00 h.) y será, como en las últimas ocasiones, en Telefónica Flagship Store.

En él intentaremos descubrir, entre todos, si existe lo que podríamos llamar un nuevo periodismo y contaremos como ponente y moderador con Carlos Salas, excelente profesional de larga, amplia y diversa trayectoria en el sector.

Como siempre, la asistencia será gratuita pero necesitamos que os inscribáis previamente. Toda la información sobre el evento (y el formulario de inscripción) se encuentra en:

http://tedxgranvia.com/2013-10-08-tedxgranviasalon-nuevo-periodismo/

Nos encantaría contar contigo. Será una jornada intensa (y, conociendo a Carlos, seguro que apasionada) en la que no  sólo el futuro será presente sino que, además, veremos cómo el presente da forma a un futuro mucho más próximo de lo que solemos pensar. ¿Nos acompañas?

 

1 comentario en “¿Nuevo? periodismo

  1. Pingback: El ¿nuevo? periodismo, a examen en TEDxGranVia - EScomunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.