TEDxGranViaSalon
Cosmos
Página principal del evento

|  Página principal del evento  |
|  Inscripción  |  Patrocinadores  |  Fotos  |  Vídeos  |

Fecha:
26 de noviembre de 2015
18:00 h.
Lugar: (cómo llegar)
Real Observatorio de Madrid
Alfonso XII 3. 28014 Madrid

Manuel TohariaPonente presencial y moderador:
Manuel Toharia

Manuel Toharia (Madrid, 1944) estudió Ciencias Físicas, especializándose en física del Cosmos. Ha sido periodista, “hombre del tiempo” y colaborador en diversos medios, entre los que destacan la televisión y radio nacional españolas, y las revistas Muy Interesante y Conocer. Su labor de divulgación científica se ha completado con varios libros y vídeos destinados a la enseñanza. Ha sido director del museo de ciencias de “la Caixa” en Madrid y director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Es autor de más de cuarenta libros, entre ellos El libro del tiempo, El clima y La sociedad del desperdicio. Acaba de publicar Historia mínima del Cosmos.

Programa:

  1. Proyección previa de TEDTalks / TEDxTalks (vídeos)
    de otros eventos TED / TEDx.
       
  2. Charla presencial de Manuel Toharia.
      
  3. Tertulia, debate y discusión en torno a la charla y los vídeos.

Asistencia:

Gratuita, requiere inscripción previa

|  Página principal del evento  |
|  Inscripción  |  Patrocinadores  |  Fotos  |  Vídeos  |

4 pensamientos en “TEDxGranViaSalon
Cosmos
Página principal del evento

  1. Lo siento, pero mi comentario va a ser un poco crítico con este pasado evento TEDx por razones que ahora explicaré, de forma y contenido.

    En cuanto a la forma, creo que hay demasiados prolegómenos anteriores a la charla en sí. Pasa casi una hora antes de que se pueda por fin escuchar al ponente al que se ha ido a oir, y aunque se exponen algunos vídeos cortos que son de interés, el presentador hace un uso demasiado extenso de la palabra entrando en muchos circumloquios y autobombos sobre TEDx que creo sinceramente podrían evitarse.

    El formato anunciado “GranViaSalon” de debate, no se ha respetado en lo más mínimo cuando ante una pregunta el ponente se extiende casi tanto como en su intervención principal de 18 minutos y no se genera tal debate sino más circumloquios que no dan lugar a ningún intercambio entre los que asistimos al evento.

    Respecto al contenido del evento, no veo en sí ninguna idea característica (“ideas worth spreading”) que sustente la charla, más allá de aprovechar la oportunidad del lanzamiento del libro del ponente.

    Personalmente, para mí ha sido una decepción el nivel bajísmo de la charla. Creo que Manuel Toharia intencionadamente pretende facilitar la comprensión de su público y eso en general es de agradecer, pero creo que en esta ocasión ha exagerado el rol; no hacia falta estar en el nivel de párvulo y abundar sobre ideas ya ampliamente conocidas, sino que tratándose de TEDx esperábamos algo más, y realmente irnos con más preguntas a casa.

    Por último ha sido una decepción escuchar, a la respuesta a una pregunta, que el ponente considera la conciencia como un epifenómeno y un error de la naturaleza la inteligencia e incluso la propia existencia de la especie humana. Creo que el estamento científico ha avanzado bastante desde el reduccionismo y el antihumanismo de mediados del siglo XX y creo que el profesor Toharia debería actualizarse un tanto y dejerse imbuir por el pensamiento de Eintein y Schrodinger, por poner dos ejemplos citados, al respecto de este punto.

    Ruego me disculpen si mi comentario les parece crítico en exceso, pero en mi ánimo esté expresarme tal cual lo veo (tratándose de ciencia, no está de más la crítica y la postura escéptica) y así de rebote tal vez puedo aportar en la mejora de próximos eventos. Un saludo

    • Hola, Carlos.

      En primer lugar pedirte disculpas por no haber satisfecho adecuadamente tus expectativas respecto al TEDxGranViaSalon al que asististe. Aunque siempre estamos abiertos a que no todos los asistentes puedan sentirse igualmente satisfechos, nunca es agradable que alguien pueda sentirse decepcionado lo que, obviamente, nunca ha sido nuestra intención. Y agradecemos enormemente el tiempo que has dedicado a redactar tu crítica pues, ten por seguro, la tomamos muy en cuenta y, aunque a continuación trataré de explicar nuestras sensaciones al respecto, no intentan ser una justificación y defensa sino, simplemente, una exposición de nuestra percepción.

      De todos modos, creo que parte del problema procede de las expectativas previas a la jornada y, quizás en parte, a las características específicas del formato. Desde el primer momento (ya en el anuncio en la web) se indicó que comenzaba la jornada con un par de vídeos TED que, en este caso, no fueron especialmente extensos (12 y 17 minutos, respectivamente). En la mayor parte de los eventos TEDxSalon no hay charla presencial de ningún ponente y suele proyectarse sólo 1 vídeo o, en caso de ser breve, 2 como máximo. Nosotros desde el primer momento hemos considerado que la presencia de un ponente es algo fundamental y, aunque respetamos la proyección de los vídeos, en todos los TEDxGranViaSalon incluimos la presencia de un ponente que posteriormente moderará el debate y responderá a las preguntas de los asistentes.

      En realidad si tenemos en cuenta que empezamos poco después de las 18:05 h. (para facilitar que los asistentes que estaban llegando pudiesen acceder a las instalaciones) y que Manuel Toharia inició su charla sobre las 18:50, tras la proyección de los dos vídeos comentados, no me parece que fuese un tiempo excesivo. Sí es cierto que tratamos (traté) de contar con detalle qué es TED, TEDx y TEDxGranVia, en sus diferentes formatos, pero esto es un requerimiento de TED a los organizadores (de hecho era una pregunta que se incluía en la anterior encuesta de evaluación) y, además, creí oportuno hacerlo ya que gran parte de los asistentes habían expresado no conocer TED ni TEDx a la hora de inscribirse.

      Es cierto que la exposición del ponente al comienzo del debate fue extensa, como él mismo reconoció, pero creo que es comprensible ya que la pregunta recibida del público (su opinión sobre la Teoría de la Relatividad) era muy genérica y, además, se trata de un tema que está presente ampliamente en todos los medios de comunicación de los últimos días (con motivo del aniversario de la misma y la figura de Einstein). Conocer la opinión del ponente creo que era importante y, aunque quizás pudiese ser más breve, creo que la enorme claridad con la que la expuso es de agradecer.

      Precisamente éste es otro aspecto que le ha causado insatisfacción: lo que señala como bajo nivel de la charla y que asume que es algo buscado intencionadamente para facilitar la comprensión de su público. Efectivamente, esa es una característica de un excelente divulgador, como es el caso del ponente, y lo que él mismo comentó al comienzo de la charla. Sin embargo, durante el debate (que creemos que sí existió, sinceramente) el nivel de las preguntas y las respuestas fue mucho más profundo.

      Efectivamente, la opinión del ponente sobre la conciencia, la inteligencia y la existencia de la especia humana es algo personal. Pero eso es, precisamente, lo que comentamos a lo largo del evento en varias ocasiones (la no existencia de verdades absolutas) y, por lo que veo, algo con lo que no todo el mundo estaba de acuerdo, lo que es uno de los objetivos de todo evento TEDx. Sin embargo, no estar de acuerdo con la postura del ponente no creo que pueda asociarse con reduccionismo o ausencia de actualización por parte del mismo.

      De nuevo, muchísimas gracias por tu opinión, tu reflexión e, incluso, por tu insatisfacción pues, seguro, gracias a ella (y al esfuerzo y tiempo dedicado a exponerla) lograremos mejorar en futuras ediciones de TEDxGranVia. Lamentamos que no haya sido la experiencia satisfactoria o, al menos, tan satisfactoria como nos gustaría, pero confiamos en que nos concedas una nueva oportunidad en el futuro o que, incluso, nos ofrezcas, tu punto de vista a la hora de mejorar. TEDxGranVia siempre ha intentado (desde sus orígenes) ser lo que sus asistentes quieran y, como dije durante la jornada, el medio por el que poner en contacto a personas con ideas con personas ávidas de ideas y, por supuesto, la opinión de los asistentes es crucial.

      • Muchas gracias Javier igualmente por tu tiempo en contestar. Eso de verdad que os honra, pues pensaba que el comentario no sería subido por su alto nivel crítico ;-). Se que es difícil organizar este tipo de actos que al fin y al cabo ponéis a disposición de la gente de manera desinteresada y gratuita. Aunque tuviese algunas reservas respecto a este puntualmente por supuesto seguiré asistiendo a más eventos y gracias por vuestros esfuerzos. Cordiales saludos al equipo de TEDx 🙂

        • Gracias, Carlos, por tus palabras. Ten por seguro que todas las críticas (¡y también los elogios, jeje!) los tomamos muy en cuenta pues nuestro único objetivo es colaborar en la difusión de ideas y de pensamientos y, por lo tanto, vuestras opiniones siempre son muy valiosas. Además, no podemos promover el desarrollo del espíritu crítico si no aceptásemos aquellas opiniones que fuesen distintas a las nuestras. Te esperamos en nuevas ediciones y formatos de TEDxGranVia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *