¿Una nueva política?

Pasó agosto, pasaron los rigores estivales (o, al menos, eso queremos creer, pues este año ha sido especialmente intenso) y, tras el regreso de los destinos vacacionales de muchos, ya es hora de prepararnos para, como cierta cadena de grandes almacenes lleva anunciando desde hace muchísimos años, «la vuelta al cole».

En nuestro caso, queremos empezar también pronto y volver con nuestro programa de actividades para los últimos meses de 2015 (un año en el que hemos estado con todos vosotros en una importante cantidad de citas). Y queremos volver con uno de los formatos que más satisfacciones nos está proporcionando: TEDxGranViaSalon.

Se trata de un tema que nos ha resultado bastante complicado programar, aunque llevamos mucho tiempo intentándolo (de hecho, ya son varios años con la idea). Los motivos, además de los problemas de agenda que siempre hay que tener presentes, tenemos que buscarlos en la situación política y electoral de nuestro país.

Hemos intentado no «interferir» en procesos electorales, acuerdos de gobierno, etc. y, claro, eso en los últimos meses (¿años?) ha resultado bastante complicado. Afortunadamente, y aunque ya vislumbramos la siguiente cita electoral en el horizonte, el mes de septiembre se presenta bastante tranquilo al respecto.

Actualmente parece existir consenso en que la democracia y el sistema de elecciones representa el mejor de los métodos para decidir el modo en que una ciudad, una comunidad, un país o, incluso, algún organismo supranacional debe funcionar durante los siguientes años. Pero, ¿es esto cierto?, ¿es la única alternativa?, ¿es la mejor?

Mucho ha cambiado el modo en que los partidos políticos se organizan internamente en las últimas décadas (¿siglos?) y también es fácil reconocer las diferencias con las que se aproximan a las citas electorales y buscan captar los votos necesarios para alcanzar el poder. Sin embargo, nada (o, como mucho, poco) ha cambiado del modo en que realmente se estructura y opera por los organismos resultantes en estos procesos electorales.

Las redes sociales han irrumpido con fuerza en las campañas electorales, hasta el punto de que hay muchos que consideran que es consecuencia de las mismas el que determinados gobernantes hayan alcanzado el poder. Nuevos modos de comunicación (ajenos, o, en paralelo y complementariamente, a los medios tradicionales) se han establecido y se consideran, en la actualidad, imprescindibles. Blogs, presencia en redes sociales, etc. han facilitado un contacto directo (al menos en apariencia) entre los políticos y sus representados.

Pero, ¿representa esto, en realidad, un cambio significativo o solamente en apariencia con el modo tradicional de gobierno? ¿hay, de verdad, diferencias importantes en el uso de estos nuevos medios con el que se hacía con los medios tradicionales, como son la prensa, la radio, la televisión, etc.?

Y, sobre todo, ¿es el modelo actual de democracia el que debemos emplear en los próximos años y décadas ante los importantes retos a los que nos enfrentamos como sociedad?

Nuevos conceptos, como el de Gobierno AbiertoOpen Government«), e-Gobierno, el derecho de acceso a la información, sociedad abierta, etc. suenan cada vez con más intensidad (y, en ocasiones, de modo contradictorio) a la vez que otros términos, como los de corrupción política, filtración informativa (sobre todo gracias a Internet), etc. parecen estar cada vez de mayor actualidad.

WikiLeaks, Snowden, etc. son nombres propios que, desconocidos hace sólo unos años, al ser cada vez más usados, comienzan a comportarse como nombres comunes y han pasado a formar parte del vocabulario de la mayoría. Otros términos relacionados, como geoestrategia, ciberseguridad, privacidad, etc. se han unido a este nuevo vocabulario ampliado.

Como veis, una situación compleja que, sin duda, nos afecta (y, muy especialmente, nos afectará) a todos en el futuro y que constituye el tema de nuestra próxima propuesta.

Fernando TelladoHemos titulado este TEDxGranViaSalon (en línea con lo que ya hemos hecho en anteriores ocasiones) «¿Nueva? Política» y en él contaremos con la inestimable colaboración de Fernando Tellado que, tras la proyección de vídeos de otras TEDTalks relacionadas con el tema, nos ofrecerá su charla TEDxTalk y, a continuación, moderará un debate abierto entre todos los asistentes.

Fernando es experto en estrategia y gestión de contenidos digitales. Profesor de WordPress (y creador del blog Ayuda WordPress, el más visitado en habla hispana sobre el popular gestor de contenidos), Branded Content y Gestión de comunidades online en AulaCM IAB Spain y Esden. Ha dirigido la estrategia social media, de contenidos y SEO en UPyD en las campañas de 2010 y 2011, ha formado a CCOO en estrategia digital, y gestionado la campaña de contenidos web de Renovadores UPyD. Actualmente está embarcado poniendo en marcha su próxima marca: Bisnis, para ofrecer soluciones de comunicación para personas y empresas.

Será el próximo 10 de septiembre de 2015 a las 18:00 h. en uno de nuestros espacios habituales: Telefónica Flagship Store, en la Gran Vía 28 de Madrid. Como siempre en TEDxGranVia, la asistencia es totalmente gratuita, aunque necesitamos que os inscribáis previamente.

Toda la información sobre el evento (y el acceso al formulario de inscripción) está disponible en:

http://tedxgranvia.com/2015-09-10-tedxgranviasalon-nueva-politica/

Será una tarde apasionante con la que comenzaremos las actividades tras el verano y en la que reflexionaremos sobre un tema que, aunque parece que muchas veces no nos afecta (incluso en ocasiones está mal visto decir que nos interesa), en realidad es responsabilidad de todos y, de hecho, forma parte de los temas de conversación de la mayoría. ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.