El sexo … de las ideas

Se aproxima el día 13 de julio y, aunque la información disponible en el sitio web creado para TEDGlobal 2010 es muy amplia, queremos que conozcáis a quien vamos a encontrarnos en TEDxGranViaLive 2011.

Repite, por segundo año consecutivo, Matt Ridley, seguramente conocido por algunos de vosotros por ser el autor del libro «El optimista racional» y, previamente, también de «Qué nos hace humanos» y «Genoma«, todos ellos traducidos al castellano por la Editorial Taurus (al final de la entrada, se incluyen enlaces a estos tres libros y al sitio web de Matt Ridley).

Se trata de un excelente ponente que reúne todas los rasgos que hacen de una TEDTalk algo característico. Un toque de humor, algo de seriedad, un tema en principio «curioso», pero poco «trascendente» (lo que casi siempre vemos que no suele ser así) y una exposición que nos conduce, poco a poco, a un terreno en el que, sin darnos cuenta, terminamos convencidos de las ideas propuestas e impelidos a reflexionar, al menos, sobre estos planteamientos.

La ponencia de Matt Ridley en TEDGlobal 2010 se titula «When ideas have sex» (traducido al castellano como «Cuando las ideas tienen relaciones sexuales«) y en ella expone cómo, a pesar de los más tristes vaticinios de su infancia, la sociedad, la civilización y el mundo en su conjunto no sólo no ha desaparecido con el paso de los años sino que, muy al contrario, los niveles de prosperidad de la actualidad son mucho mejores (en aspectos tales como la esperanza de vida, los ingresos, la mortalidad infantil, etc.) de los que había en aquella época.

Defiende el argumento de que el ser humano es la única especie del planeta que se hace más próspera a medida que crece en cantidad (en el período que comenta, la población mundial se ha duplicado). Y expone la razón fundamental que justifica esta realidad: las ideas tienen relaciones sexuales, es decir, los seres humanos, de un modo similar al que encontramos en la reproducción sexual, «unen sus cerebros y permiten que sus ideas se combinen y recombinen, se encuentren e, incluso, se apareen», algo exclusivo de la especie humana.

Una apasionante exposición que podemos disfrutar en el vídeo que incluímos a continuación (con subtítulos en castellano) y que es un excelente aperitivo para la que, con total seguridad, nos ofrecerá el próximo día 13 de julio de 2011 en la sesión 5 («Emerging order») de TEDGlobal 2011 y que disfrutaremos en Madrid, en las excelentes instalaciones del Centro de Innovación BBVA (en la Plaza de Santa Bárbara 2) en el marco de TEDxGranViaLive 2011 mediante «simulcast». ¿Os la vais a perder? La inscripción (gratuita) ya está abierta en:

http://tedxgranvia.com/tedxgranvialive-2011

 

Enlaces:

8 comentarios en “El sexo … de las ideas

  1. Pingback: TEDxGranVia

  2. Pingback: Javier Villarrubia

  3. Pingback: carmenmt

  4. Pingback: Israel Gutiérrez

  5. Pingback: Fray Bueno

  6. Pingback: AmaparoEsther

  7. Pingback: AmaparoEsther

  8. Pingback: Luis F. Rojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.