Qué hace a TED / TEDx diferente

Muchas personas siguen, con bastante atención, los vídeos que a través de TED.com o la página de «TEDTalks» ofrecen las diferentes ponencias que muchos y muy diversos ponentes han realizado en los más de 2.000 eventos TED o TEDx que, hasta la fecha, se han celebrado en todo el mundo.

Pero lo que realmente diferencia TED y TEDx de otros ciclos de conferencias no es la calidad de los ponentes (muchos de estos ponentes participan habitualmente en otros actos y ciclos) sino, algo mucho más sutil, difícil de identificar y desarrollar pero fácil de percibir por todos: la comunidad creada en torno a la idea de TED.

Acabo de asistir, como organizador de TEDxGranVia, al evento (via LiveStream) TEDxWorkshop, un evento al que se nos ha invitado a todos los organizadores de eventos TEDx en todo el mundo (algunos afortunados han logrado disfrutar presencialmente del mismo en Edimburgo, donde la semana próxima se desarrollará TEDGlobal 2011).

El resumen del «workshop» se puede centrar en esa palabra: comunidad. Se nos ha transmitido la idea de que TED es una comunidad y se nos ha mostrado cómo todos los organizadores de eventos TEDx formamos parte de un proyecto de difusión global de las ideas y el «modo de hacer» que caracterizan TED.

Se ha ofrecido el apoyo, los conocimientos y la experiencia de varios de los organizadores de TEDx de todo el mundo y de varios de los miembros del equipo de coordinación de TED.com a lo largo de varias charlas dignas de cualquier «TEDTalk» (que, por cierto, serán editadas y ofrecidas a través de TED.com tan pronto como estén disponibles y que os invito a visualizar y disfrutar).

Comunidad, proyecto común, ideas compartidas, etc., elementos que, no por muy mencionados habitualmente, realmente son utilizados con la frecuencia que sería de desear y que TED.com ha sabido desarrollar ejemplarmente.

Y no sólo en relación con los organizadores, sino, sobre todo, respecto a los seguidores de TED. Muchos organizadores (quizás todos) lo han sido porque primero disfrutaron de TED y en algún momento decidieron que era preciso adoptar una postura más activa y organizar su propio evento.

Una perspectiva global (con TED.com como nexo de unión) y local (a través de los diferentes eventos TEDx, como TEDxGranVia) que presenta excelentes perspectivas para el futuro. ¡Estáis (estamos) todos invitados! Organizadores y asistentes y seguidores. La experiencia merece la pena.

8 comentarios en “Qué hace a TED / TEDx diferente

  1. Pingback: TEDxGranVia

  2. Pingback: Javier Villarrubia

  3. Pingback: carmenmt

  4. Pingback: incyde

  5. Pingback: G13

  6. Pingback: G13 RH

  7. Pingback: María Rubio

  8. Pingback: Martin Aelred

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.