Rumbo a la singularidad

La organización de eventos en los que, constantemente, tratamos de encontrar ideas que, haciendo honor al lema de TED, valga la pena difundir tiene consecuencias interesantes e importantes para el equipo de organizadores (y esperamos que también para los asistentes y, ojalá, también los ponentes). Una de ellas, de las más importantes, por otra parte, es el contacto directo y de primerísima mano con muchas de las tendencias que están presentes en nuestro entorno en cada instante.

Muchas de estas tendencias con el paso del tiempo demuestran que no eran tales y, por lo tanto, desaparecen del primer plano con rapidez incluso mayor que con la que aparecieron. Otras, sin embargo, el tiempo lo que les da es la ratificación que, quizás en sus primeras fases, o era tan evidente.

En cualquier caso, poco a poco se identifican determinados patrones que, parece, van a influir en el devenir futuro de nuestros trabajos, nuestras relaciones, nuestro ocio, nuestras organizaciones, etc., aunque algunos de estos patrones lo hagan con determinada fuerza y otros con menor intensidad.

Vernor Vinge ya en 1993 planteó el hecho de que algunas de estas tendencias seguían un patrón de evolución que se ajustaba más al crecimiento exponencial que al aritmético, con el que los seres humanos estamos más familiarizados. Y, como consecuencia de este evolución, se podría hipotetizar que, en algún punto, sería lógico suponer que conduciría a la necesidad de descartar los viejos modelos y asumir que comenzaba a regir una nueva realidad. Llama a este instante singularidad y, al centrarse principalmente en el entorno de las tecnologías de la información y de la comunicación, acuñó el térmico conocido como singularidad tecnológica.

Explica Vernor Vinge que es lógico suponer que en algún momento (como consecuencia de la aplicación de varias de estas tendencias, entre ellas la Ley de Moore, quizás la más conocida, pero no la única) aparecería una máquina ultrainteligente, definida como aquella «capaz de superar en mucho todas las actividades intelectuales de cualquier humano, independientemente de la inteligencia de este». Añade que «el diseño de máquinas es una de esas actividades intelectuales», por lo que «una máquina ultrainteligente podría diseñar máquinas aún mejores», concluyendo que «la primera máquina inteligente [sería] el último invento que necesita el hombre, puesto que la máquina es lo bastante dócil para decirnos cómo mantenerla bajo control».

Quizás no sea fácil asumir que lleguemos a un punto tan avanzado (al menos en un corto período de tiempo, aunque hay quien lo sitúa sólo unas décadas, e incluso años, del momento actual). Pero es incuestionable que el mundo actual es totalmente distinto de aquel en el que la mayoría crecimos, aprendimos y para el que nos hicieron competentes. Y el ritmo, además, no parece frenarse (¡muy al contrario!).

En TEDxGranVia queremos reflexionar sobre esta situación pero, fieles a nuestro espíritu, considerando que la tecnología, por sí sola, no puede servir como explicación y que la solución a esta nueva situación se debe encontrar en la confluencia entre lo que se ha dado en llamar las tecnologías y las artes.

Os invitamos a asistir a un TEDxGranVia dedicado a la reflexión sobre algunas de las principales tendencias tecnológicas que creemos van a definir los próximos años. Además, queremos también proponeros determinados valores, aptitudes, competencias, actitudes, … que con seguridad serán cruciales a la hora de afrontar esa nueva realidad que parece llegar (lo que muchos llaman «la nueva normalidad»).

TEDxGranVia - 16 de diciembre de 2015

Serán 8 ponentes los que con sus 8 TEDxTalks (y un par de vídeos adicionales, que proyectaremos) ofrecerán su punto de vista sobre la Realidad virtual, la Ciberseguridad, la eHealth/mHealth y la Internet de las cosas (IoT), en lo que a la tecnología se refiere, y sobre el valor del esfuerzo, la humildad como competencia clave, la importancia del humor y los entornos distribuidos y/o de trabajo colaborativo.

A lo largo de la mañana (sí, nos hemos pasado a un horario poco frecuente para nosotros), César Alonso Peña, Álvaro Cabo Ciudad, Fernando Checa, Isaac Hernández, Nene (Juan Carlos Librado), Edgar Martín-Blas, Ovidio Peñalver y Ángel Vallejo compartirán con todos nosotros su experiencia de primerísima mano al respecto.

Será muy, muy pronto (sólo quedan unas horas): el próximo miércoles 16 de diciembre, a partir de las 10:00 h. y será en un nuevo espacio, en el AC Hotel La Finca. Como siempre, la asistencia es totalmente gratuita, aunque necesitamos que os inscribáis previamente. Toda la información sobre el evento está disponible en:

http://tedxgranvia.com/2015-12-16-tedxgranvia/ 

Descubre, cuando está a punto de acabarse el año, lo que es probable que defina los próximos meses y lo que está incluso por venir. Ven a nuestro último TEDxGranVia de 2015 (y hazlo deprisa, sólo dispones de unas horas para inscribirte). Prepárate para la singularidad (en especial la no relacionada con la tecnología, que será la que más esfuerzo requerirá).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.