¡Comunicación!

Ya ha pasado el verano (aunque las temperaturas parezcan demostrar lo contrario), ha comenzado el curso en las escuelas, institutos y universidades y ya es hora de que en TEDxGranVia os volvamos a invitar a compartir, debatir y reflexionar sobre diversos temas.

Tenemos un último trimestre de este 2016 bastante denso (y me atrevería a decir que apasionante) y, por lo tanto, no queremos dejar pasar más tiempo sin volver a veros y reunirnos todos.

Mucho se ha dicho sobre la época actual que estamos viviendo. Algunos la denominan la Era de la Información, pues consideran que el elemento característico es la información. Otros, en cambio, la llaman Era de la Atención ya que entienden que el recurso realmente escaso en estos tiempos es la atención que sigue siendo tan limitada como la que tenían nuestros antepasados mientras que los estímulos, datos o, precisamente, información va creciendo exponencialmente.

Sin embargo menos se ha hablado de otro aspecto que consideramos que es al menos igualmente importante, como es el de la Comunicación y que, por lo tanto, podría caracterizar una Era de la Comunicación. Pero no nos referimos al auge creciente de los medios de comunicación, aunque cambien las plataformas y formatos, o si serán cada vez más masivos o individualizados estos medios.

Creemos que es importante la Comunicación porque, por primera vez en la historia, el individuo (independientemente de su predisposición, interés, procedencia, ocupación, perfil profesional, estudios, etc.) se ve obligado a comunicar eficazmente y hacerlo, además, en múltiples (¿todas?) facetas de su vida. Y también lo necesitan hacer los grupos, las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

Lejos están esos tiempos (aunque cronológicamente tampoco hayan pasado tantos años) donde una persona podía refugiarse en su timidez, actividad, orientación, vocación, etc. para eludir la necesidad de comunicar más allá de su círculo más inmediato de amigos, conocidos y familiares.

Entrevistas de trabajo, clases de formación, comunicación de ventas, desarrollo de contenido online (escrito, oral o audiovisual), elevator pitch, charlas informales, conferencias, charlas breves (como las de TED y TEDx), charlas muy breves, etc. son algunos de los modos de comunicación sobre los que no sólo tenemos que conocer su significado sino, muy especialmente, poder utilizar eficazmente.

Hoy es cada día más importante ser capaz de identificar adecuadamente las características de la situación a la que nos vamos a enfrentar, seleccionar idóneamente el formato a emplear (tomando en cuenta tanto nuestras preferencias personales como las deficiencias que podamos tener los emisores de la comunicación y los receptores), dominar un amplio conjunto de herramientas y formatos y, finalmente, ejecutar al menos satisfactoriamente esa comunicación. Estamos convencidos de que ésta será una competencia cada vez más importante y que todos tendremos que dominar en las medidas de nuestras posibilidades.

Pero, aunque obviamente el aspecto externo de la Comunicación (y su importancia) haya cambiado, ¿lo ha hecho tanto como para justificar que lo que hoy entendemos por la misma sea algo diferente a lo que entendíamos hace sólo unos años o, por el contrario, seguirá siendo lo mismo?

Este será precisamente el tema de nuestro próximo TEDxGranViaSalon que, en línea con lo que hemos propuesto en anteriores ocasiones, utilizará como tema ¿Nueva? Comunicación.

Miguel Ángel Romero SalaDurante esta jornada, como es característico de este formato, proyectaremos varios vídeos de charlas TED o TEDx procedentes de otros eventos para, a continuación, disfrutar de la charla presencial exclusiva de Miguel Ángel Romero Sala, empresario y socio director de la consultora Actitúdine Formación y Coaching, y creador del Portal FormacionParaFormadores.com, coach, consultor, facilitador y conferenciante. Se diferencia por haber integrado poderosas herramientas de cambio personal en sus cursos, así como por el humor y dinamismo que los impregnan.

Miguel Ángel es Licenciado en Derecho, Máster en Gestión de la Calidad, Especialista Universitario en Psicoterapia Gestalt, Coach ontológico y Máster Trainer en PNL y vive de la formación desde hace 20 años diseñando, vendiendo e impartiendo talleres y seminarios. Más de 200 empresas clientes, 10.000 participantes y 3 millones de euros de facturación en formación le avalan.

Finalizará la jornada con un debate abierto entre todos los asistentes y moderado por nuestro ponente. ¡Ah!, y habrá una pequeña sorpresa para los que se queden hasta el final.

Esta edición de TEDxGranViaSalon se celebrará el próximo día 5 de octubre de 2016 a partir de las 18:00 h. y tendrá lugar en uno de nuestros espacios habituales: Telefónica Flagship Store, en Gran Vía 28 de Madrid.

Como es habitual en los eventos de TEDxGranVia, la asistencia es totalmente gratuita, pero necesitamos que os inscribáis previamente. Toda la información sobre este evento (y el acceso al formulario de inscripción) se encuentra en:

http://tedxgranvia.com/2016-10-05-tedxgranviasalon-nueva-comunicacion/

Acompáñanos este Día Mundial de los Docentes propuesto por Unesco en una jornada de reflexión abierta sobre el papel presente y futuro de la Comunicación para todos y, quizás muy especialmente, para aquellos que más necesitarán desarrollarla para su vida: los niños y jóvenes. Os esperamos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *