Enrique Baquedano

Enrique BaquedanoSeguimos presentando a los ponentes que podremos disfrutar «en vivo» en la edición de TEDxGranViaLive del próximo 1 de marzo de 2012. Y, siguiendo el orden cronológico de sesiones, nos ocupamos hoy de la que denominamos «The Earth» («La Tierra«).

Enrique Baquedano es arqueólogo y cuenta con un impresionante curriculum. Es Co-Director del Instituto de Evolución en África (IDEA), Co-Director de las excavaciones arqueológicas en Pinilla del Valle y Santorcaz (en Madrid) y en Olduvai Gorge (en Tanzania) y Director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, todas estas obligaciones no le han alejado del trabajo de campo. Muy al contrario. Si necesitamos localizar a Enrique Baquedano es mucho más fácil que lo encontremos en plena faena, en medio de una excavación, recogiendo y estudiando restos, que detrás de una mesa de despacho.

Y es que si algo puede caracterizar a Enrique Baquedano es la pasión por su trabajo, por la paleoantropología, por descubrir los secretos que la Tierra esconde desde hace miles, centenares de miles e, incluso, como en el caso de su labor en Tanzania, en Olduvai Gorge (Garganta de Olduvai, conocida como «La Cuna de la Humanidad»), millones de años. No en vano, desde la más tierna infancia Enrique Baquedano manifestó su interés por la Evolución Humana, lo que le ha llevado a recorrer y excavar los principales yacimientos de Europa, África y Asia.

Es habitual asociar a TED y a TEDx con eventos que tienen la mirada puesta exclusivamente en el futuro. Pero no debemos olvidar que, con frecuencia, gran parte de las respuestas acerca de nuestro futuro las podemos encontrar en lo que el pasado muestra … a quien sabe dónde y cómo mirar.

Y con pocas personas podemos estar tan preparados para afrontar esta labor como con Enrique Baquedano, que nos ofrecerá, en TEDxGranViaLive 2012, una excelente charla titulada «De homínidos y carnívoros en la evolución humana«. Seguro, que además de un caudal inagotable de conocimiento (teórico pero, aun más importante, práctico y aplicado) será capaz, como excelente comunicador y divulgador que es, de transmitirnos la pasión y el amor que siente por su trabajo.

 

Información adicional:

1 comentario en “Enrique Baquedano

  1. Pingback: Deciphering the Origin of Man | Diario de un jubilado - Diary of a Retiree

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.