Inteligencia competitiva

TEDxGranViaSalon

Decir que los tiempos cambian y, además, que lo hacen a gran velocidad es algo a lo que estamos ya más que acostumbrados. Pero no por su repetición y por hallarnos habituados a escucharlo, deja de ser menos verdad.

Muchas veces creemos que la Inteligencia competitiva (o ese «proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios») y la Vigilancia tecnológica (o «conjunto de actividades coordinadas de recolección, tratamiento, y difusión de informaciones útiles a los actores económicos, a efectos de su explotación o utilización fundamentalmente desde el punto de vista práctico, o sea en aplicaciones concretas a casos específicos») son aspectos exclusivamente relevantes para las empresas y, en todo caso, para los centros de investigación, de I+D+i y similares.

La realidad, sin embargo, es muy diferente, pues todos, independientemente del nivel de estudios, preparación y área de especialización, debemos (¡necesitamos!) conocer qué está sucediendo en nuestro entorno inmediato (y no tan próximo), qué tienen preparados nuestros competidores (como empresa o como personas en la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo, por mencionar sólo un ejemplo) y, también, cómo está evolucionando la sociedad, la tecnología y la ciencia en el futuro a corto, medio e, incluso, en la medida de lo posible, a largo plazo.

En TEDxGranVia siempre hemos estado muy preocupados con este aspecto y con otros similares (como, por ejemplo, la Curación de contenidos) y queremos ofreceros un TEDxGranViaSalon en el que reflexionaremos, desde un punto de vista eminentemente aplicado, sobre la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva.

Contamos para ello con la participación de Clara Parapar que, tras la proyección de varios vídeos de otras charlas TEDTalks / TEDxTalks ofrecerá su charla presencial sobre el tema y finalizará moderando el debate entre todos los asistentes.

Clara ParaparClara Parapar Barrera, licenciada en Ciencias Matemáticas, Especialidad Estadística, por la Universidad de Oviedo y máster en Economía de los Servicios en la Universidad Autónoma de Madrid, es una gran experta, de forma aplicada, en la Inteligencia Competitiva y la Vigilancia Tecnológica.

Durante años trabajó en una consultora de propiedad industrial, donde desarrolló servicios en estas áreas, dedicando parte de su actividad al asesoramiento y divulgación sobre estas materias en ámbitos académicos, empresariales y gubernamentales. Posteriormente, en la Fundación General CSIC, aplicó estas metodologías para la detección de líneas de investigación de interés y análisis de la producción científica. En la actualidad es la responsable de Transferencia de Tecnología de la Fundación, desde donde apoya los procesos de transferencia de conocimiento del CSIC.

Será el próximo jueves 18 de septiembre, a partir de las 18:00 h., en Telefónica Flagship Store, en Gran Vía 28 de Madrid. La asistencia, como siempre, es gratuita, pero necesitamos que os inscribáis previamente. Toda la información sobre el evento (y el acceso al formulario de inscripción) está disponible en:

http://tedxgranvia.com/2014-09-18-tedxgranviasalon-vigilancia-tecnologica/

¡Sé inteligente! No lo pienses más y comparte con nosotros esta jornada en la que veremos, de primera mano, lo que se está haciendo, y lo que se va a hacer, en el futuro y, muy especialmente, lo que todos necesitamos hacer para mantenernos competitivos. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.