¿Es real la realidad?

Decía Paul Watzlawick a principio de la década de 1970 (es decir, hace ya más de 40 años) que

«lo que llamamos realidad es resultado de la comunicación»

y planteaba que esta afirmación parecía ser

«una tesis paradójica, que pone el carro delante de la yunta, dado que la realidad es, de toda evidencia, lo que la cosa es realmente, mientras que la comunicación es sólo el modo y manera de describirla y de informar sobre ella».

Sin embargo, también afirmaba que

«el desvencijado andamiaje de nuestras cotidianas percepciones de la realidad es, propiamente hablando ilusorio, y […] no hacemos sino repararlo y apuntalarlo de continuo, incluso al alto precio de tener que distorsionar los hechos para que no contradigan a nuestro concepto de la realidad, en vez de hacer lo contrario, es decir, en vez de acomodar nuestra concepción del mundo a los hechos incontrovertibles».

Es una pena que Paul Watzlawick falleciese el 31 de marzo de 2007 y, por lo tanto, no pudiese experimentar en propia persona lo que las nuevas tecnologías que conocemos como Realidad Virtual (RV o VR, Virtual Reality) y como Realidad Aumentada (RA o AR, Augmented Reality) iban a mostrar (y mostrarán) tan sólo pocos años después de su desaparición.

Las promesas que estas tecnologías ofrecen para las empresas, los individuos, la sociedad y sectores de actividad empresarial al completo son impresionantes pero, sobre todo, lo más llamativo es que sabemos que, lo mejor, está todavía por llegar y que, en la actualidad, sólo estamos experimentando las contribuciones más superficiales y menos significativas que la realidad virtual y aumentada van a traer en el futuro.

En TEDxGranVia siempre queremos reflexionar sobre las contribuciones que todas las tecnologías van a ofrecer en un futuro que, la mayoría de las veces, se encuentra más próximo de lo que puede parecer en un primer instante. Y nos gusta contar para ello con la participación de un profesional que, desde su experiencia de primera mano en el campo, nos cuente lo que hay de verdad y de mito en esas tecnologías, cuáles pueden ser sus efectos y, sobre todo, el modo en que las mismas nos impactarán en la vida cotidiana.

Jorge OrdovásEn esta nuevo TEDxGranViaSalon denominado «¿Nueva? Realidad«, el experto en el campo de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada es José Luis Navarro Salinas, Director General, socio co-fundador de inMediaStudio y responsable del desarrollo de negocio.

Será José Luis quien, tras la proyección de varios vídeos relacionados con la temática, ofrecerá su charla exclusiva TEDxGranVia titulada «Realidad Aumentada y Realidad Virtual: ¿Las tecnologías que cambiarán nuestras vidas?» y moderará el debate entre todos los asistentes con el que finalizaremos la jornada.

Celebraremos este encuentro el próximo 3 de julio de 2014, a partir de las 18:00 h., en Telefónica Flagship Store, en Gran Vía 28, de Madrid y, como es habitual en nuestro caso, la asistencia es totalmente gratuita, aunque necesitamos que os inscribáis previamente. Tenéis toda la información sobre el evento (y el enlace al formulario de inscripción) en la página del mismo, en:

http://tedxgranvia.com/2014-07-03-tedxgranviasalon-nueva-realidad/

No te lo pierdas. Comprobemos, una vez más, cómo el futuro es presente, aunque en ocasiones no nos parezca que sea real (¿o acaso sí que lo es?).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.