El pasado es futuro

Aquellos que ya nos conocéis, sabéis que el lema que adoptamos en nuestros TEDxGranViaSalon dedicados a la tecnología es «El futuro es presente» y, quizás, os estéis planteando si el título de esta entrada es un error y que hemos confundido los tiempos.

Pero no es así. La verdad es que tras mucho tiempo dándole vueltas al tema e intentando ver cómo podíamos abordarlo (y en qué formato) hemos pensado que seguramente os interesará, coincidiendo con el final del año, abordar una reflexión acerca del modo en que muchos aspectos que incluso hoy día consideramos futuristas ya se soñaron (¡e incluso se llevaron a la práctica, en una u otra medida!) en el pasado.

Nos gustaría abordar un ejercicio, muy habitual en otros contextos y foros, del tipo conocido como «What-If …» o, podríamos intentar traducir, «Y si …«. Nuestro punto de partida no puede ser más simple y, a la vez, más sugerente:

¿Cómo sería el mundo de la primera mitad del siglo XXI si algunas de las ideas con las que estudiosos, escritores, soñadores, inventores, ingenieros, etc. de finales del siglo XIX y principios del XX se hubiesen llevado a la práctica (o, en ocasiones, se hubiesen, desarrollado)?

Solemos sorprendernos cuando leemos algunas crónicas de la época o relatos de ficción que cautivaban a los lectores de aquellos años, pero, ¿cuánto hubo de realidad, cuanto de imaginación, cuánto de sueño y, por qué no, cuánto de intereses que impidieron llevar a buen término esas ideas?

Vienen a la mente de manera inmediata las obras de Julio Verne, en el campo de la ficción, y el trabajo y desarrollos de Nikola Tesla, en el entorno tecnológico de las décadas de finales y comienzos de los siglos pasados, aunque no fueron los únicos pues en esas fechas se creó un entorno de enorme fascinación por el desarrollo, las tecnologías y las posibilidades que las mismas ofrecían y ofrecerían en el futuro. Pero, ¿qué ha sido de los automóviles voladores? ¿y de los robots? ¿y de los viajes espaciales? ¿y del uso de fuentes alternativas de combustible y de energía?

Precisamente hace unos días se inauguró una interesante exposición en Espacio Fundación Telefónica dedicada a la figura de Nikola Tesla (la más extensa de las celebradas hasta la fecha). Con el título «Nikola Tesla: suyo es el futuro» repasa la vida, obra y contribuciones de este genial inventor serbo-americano y nos hace soñar con lo que podría haber sucedido si algunas de sus ideas se hubiesen llevado a la práctica y los motivos por lo que no pudo ser así.

Miguel A. DelgadoEn nuestro próximo TEDxGranViaSalon contamos con la participación, como ponente y moderador de Miguel A. Delgado, uno de los primeros ponentes que hicieron realidad nuestro primer TEDxGranVia, allá por 2012. Y vendrá con el reconocimiento de ser, además, uno de los comisarios (junto con María Santoyo) de esa exposición.

Como muchos seguro ya sabéis, Miguel es uno de los mayores expertos mundiales en la figura de Nikola Tesla pero, además, es un profundo conocedor de otros personajes, menos conocidos, pero no por ello poco importantes, que, en nuestro mismo país, crearon, inventaron, patentaron y lucharon por hacer accesibles las ventajas de la tecnología para todos.

Mónico Sánchez (que, desde Ciudad Real, aprendió ingeniería por correspondencia en inglés, sin conocer el idioma), Juan García Castillejo (sacerdote valenciano que, desde su despacho parroquial en Segorbe, aprendió y puso en práctica los avances de la tecnología inalámbrica), Cosme García Sáez (que, aunque menos conocido, sería, junto con Narciso Monturiol e Isaac Peral, uno de los creadores del submarino) o Julio Cervera Baviera (quien, según algunos, podría ser considerado co-creador, al menos, de la radio), entre otros, constituyen lo que, en palabras de nuestro ponente, podrían considerarse los «Nikola Tesla españoles» (a quién le interese le recomendamos la lectura del libro de Miguel A. Delgado «Inventar en el desierto«).

Será el próximo día 11 de diciembre a las 18:00 h. en Telefónica Flagship Store, muy cerca de la exposición que os mencionamos en párrafos anteriores. Durante la jornada disfrutaremos de algunos vídeos relacionados con la temática y de una charla ofrecida por Miguel A. Delgado tras la cual todos los asistentes participaremos en un debate moderado por nuestro ponente.

La asistencia, como siempre, es gratuita, pero necesitamos que os inscribáis previamente. Toda la información sobre el evento, y el acceso al formulario de inscripción, está disponible en:

http://tedxgranvia.com/2014-12-11-tedxgranviasalon-el-pasado-es-futuro/

Os esperamos en este último TEDxGranVia de 2014 en el que soñaremos con el futuro mirando al pasado. ¿Qué mejor manera para acabar un año y recibir con nueva ilusión el nuevo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.