Sociedad ¿de la información?

¡Ya ha llegado 2015! ¡Ya es un nuevo año! Y desde TEDxGranVia queremos desearos a todos que este año sea mucho más generoso que los precedentes y que venga cargado de éxitos, sueños realizados y experiencias enriquecedoras.

Pero el comienzo de un nuevo calendario también significa que es el momento de ponerse manos a la obra y comenzar con nuevas propuestas, con ideas a compartir y oportunidades para compartir momentos con todos vosotros.

El siglo XXI sigue avanzando y la sociedad de la información, como se suele llamar, sigue progresando a buena velocidad. 2015 es, además, un año icónico pues, por ejemplo, es el año que aparece reflejado en la película Regreso al futuro II (concretamente el 21 de octubre) y puede ser un excelente ejercicio comprobar cuánto hay de realidad en la película una vez llegado el año.

Pero si hay algo que, por encima de los vehículos voladores y otros inventos similares, se decía que iba a caracterizar la sociedad de la información era la ausencia del papel y de los documentos físicos, lo que tradicionalmente se conocía como la oficina sin papel (y podríamos generalizar a la sociedad sin papel).

Tras los años, podemos comprobar que no hay nada más lejos de la realidad y que, muy al contrario, lo que hemos experimentado es un crecimiento exponencial en el consumo de papel y en la generación de todo tipo de documentos en formato electrónico y también en formato convencional e híbrido (mezclando características de ambos formatos).

Y junto con este crecimiento en la presencia de documentos ha surgido la necesidad adicional de garantizar la autenticidad, validez y seguridad de estos documentos.

Hablamos de documentos de identidad (DNI’s, en España, permisos de conducción, pasaportes, etc.), pero también otros muchos tipos de documentos como pueden ser los billetes y las monedas, los pagarés, los contratos, títulos de propiedad, billetes de lotería, etc.

A la vez, se ha visto que muchos de los mecanismos y tecnologías que podemos emplear para asegurar los documentos pueden emplearse como sistemas para garantizar la autenticidad y validez de otros tipos de productos como pueden ser discos de software, prendas de vestir, complementos, etc.

Y, al mismo tiempo, han surgido nuevos tipos de fraude y de estafas que, apoyándose en las deficiencias de algunos de estos sistemas o en las debilidades de algunos otros, han permitido la aparición de delitos como las estafas, la suplantación de identidad, la falsificación de monedas, etc.

Un panorama al que frecuentemente no prestamos atención pese a que constantemente estamos manipulando y empleando (aprovechando) algunos de estos sistemas de seguridad, como los presentes en nuestros documentos de identidad y en todos y cada uno de los billetes que llevamos en nuestras carteras.

Beatriz CerrolazaNuestro próximo TEDxGranViaSalon lo hemos titulado «Seguridad documental» y en él reflexionaremos sobre toda esta problemática. Lo haremos, además, de la mano de una experta en el desarrollo aplicado de sistemas de seguridad y protección de documentos, como es Beatriz Cerrolaza, ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra en 2006, Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 2010 y fundadora, en 2012, de ALISE DEVICES junto con otros cuatro compañeros investigadores, con el fin de explotar comercialmente la tecnología de seguridad que habían desarrollado durante más de 4 años en un centro de I+D en la UPM.

Beatriz será la ponente y moderadora del debate del próximo TEDxGranViaSalon que celebraremos el próximo 15 de enero de 2015 (¡bonita fecha!), a las 18:00 h., en uno de los espacios habituales para nosotros: Telefónica Flagship Store, en Gran Vía 28 de Madrid.

La asistencia, como siempre, es gratuita, pero necesitamos que os inscribáis previamente. Toda la información sobre la jornada, y el acceso al formulario de inscripción, se encuentra disponible en:

http://tedxgranvia.com/2015-01-15-tedxgranviasalon-seguridad-documental/

Esperamos contar con la participación de muchos de vosotros pues, como nuestra ponente suele comentar, cuando hablamos de Seguridad Documental en realidad estamos hablando de Tecnología puntera al servicio de los ciudadanos. Al fin y al cabo, aunque el 2015 real no se parezca mucho (¿o quizás más de lo que creemos?) al 2015 imaginado, las necesidades de seguridad siempre están presentes y, en la actualidad, son incluso más relevantes que antes.

2 comentarios en “Sociedad ¿de la información?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.