¿Estamos seguros?

Como os comentamos en nuestro último encuentro el pasado mes de enero, este mes va a ser especialmente intenso y, además, es el preámbulo de un montón de novedades que estamos convencidos van a interesaros.

Pero no queremos que esta «intensidad» nos impida abordar algunos temas que, aunque se hayan tratado en otros eventos TED y TEDx, no se encuentran entre los más habituales. La actualidad, sin embargo, siempre debe ser tenida en cuenta y nuestra misión será, en los casos que podamos, ofrecer un espacio de reflexión sobre estos temas actuales y hacerlo desde un punto de vista serio y nada alarmista.

TEDxGranViaSalon

En las últimas fechas, hemos podido leer en prensa, escuchar en la radio y ver en la televisión como se ha producido un aumento (o eso parece) en el número e importancia de los ataques sufridos por diversas webs (comerciales y no comerciales) por parte de grupos de «hackers» (en el mal sentido de la palabra, pues también tiene otro positivo) que, conocido o no su origen, han comprometido las operaciones en Internet de los propietarios y/o responsables de esas webs y, en consecuencia, también de los usuarios de estos servicios.

¿Podemos asumir que estos problemas son ocasionados por personas que, como suelen representar las películas, individual y solitariamente, desde la tranquilidad de sus dormitorios, realizan estos ataques sin más interés que el entretenimiento o demostrar sus habilidades técnicas?

Desde hace tiempo, se habla de la amenaza que ciertos grupos especializados representan para la seguridad de Internet e, incluso, el correcto funcionamiento de infrastructuras y servicios públicos (redes de electricidad, tráfico aéreo, mercados bursátiles, etc.), hablándose, incluso, de la amenaza que podría representar lo que se ha dado en llamar como ciberterrorismo.

Pero como muchas veces sucede en estos campos, no está muy claro qué forma parte de la realidad (en especial si tenemos en cuenta que, por uno u otro motivos, no todo lo que está sucediendo se da a conocer) y qué forma parte de la ficción (ya que esta temática es una de las habituales, sobre todo recientemente, de novelas, películas, series de televisión, etc.). Lo que si está claro es que ni una postura de falsa seguridad y confianza ciega como una de alarmismo (¿ciberalarmismo?) extremo y paranoia sean las adecuadas.

¿Es verdad que hay grupos terroristas planificando acciones de ataque a los intereses comerciales o estratégicos de un país o grupo de empresas? ¿Se trata de un nuevo modo (¿el futuro?) de terrorismo que puede ser realizado a distancia y de un modo seguro? ¿Es cierto que en ocasiones son otros gobiernos los que están promoviendo o, al menos amparando, la realización de este tipo de actividades? ¿Es posible que un ataque a distancia, utilizando los recursos que ofrece Internet, puede comprometer seriamente otras redes de recursos básicos, como la del agua, el transporte, la electricidad, las comunicaciones, etc.? ¿Es seguro, y está protegido, el mercado financiero internacional ante estas amenazas, en caso de ser reales? ¿Disponemos de toda la información relevante? ¿Quién se encarga (o debe encargarse) de nuestra protección y garantizar las condiciones idóneas de seguridad? ¿Cuál es el papel de la policía, los ejércitos y otras unidades? ¿Cuál es el papel que cada uno de nosotros, como individuos, podemos y tenemos que asumir?

Muchas son, como veis, las preguntas y las dudas que surgen, lo que es lógico teniendo en cuenta que, por su propia naturaleza, este tipo de actividades no sólo ocurren en un entorno virtual (aunque las consecuencias de las mismas no tengan por qué limitarse a ese ámbito) sino que, además, emplean todo tipo de técnicas para pasar desapercibidas (al menos hasta el instante en que muestren las consecuencias negativas buscadas por sus autores).

Adolfo HernándezEste es el tema que abordaremos en nuestro próximo TEDxGranViaSalon que hemos titulado «Ciberseguridad«. Contaremos con la participación de Adolfo Hernández, ingeniero informático por la Universidad Autónoma de Madrid, con más de 10 años de experiencia profesional en la gestión de riesgos tecnológicos y ciberseguridad.

Adolfo es ponente habitual en diversos postgrados y masters, así como autor de múltiples publicaciones relacionadas con la ciberseguridad, la ciberdefensa y el derecho de las nuevas tecnologías y compagina su actividad profesional con la involucración como subdirector y cofundador de THIBER, (http://www.thiber.org) el primer «think tank» de referencia de la comunidad hispanohablante en materia de seguridad y defensa del ciberespacio.

Será el próximo jueves 12 de febrero de 2015,  a partir de las 18:00 h., en Telefónica Flagship Store, en Gran Vía 28, de Madrid. Como es característico de nuestros TEDxSalon, comenzaremos con la proyección de algunos vídeos relacionados con esta temática procedentes de otros eventos TED / TEDx tras los que Adolfo Hernández ofrecerá su charla TEDxTalk. Finalizaremos con un debate entre todos los asistentes en el que reflexionaremos colectivamente sobre los temas expuestos.

La asistencia, como siempre, es totalmente gratuita, pero necesitamos que os inscribáis previamente. Toda la información sobre la jornada, y el acceso al formulario de inscripción, está disponible en:

http://tedxgranvia.com/2015-02-12-tedxgranviasalon-ciberseguridad/

Os esperamos a todos. Siempre es interesante contar con un amplio número de asistentes que puedan abordar ese proceso de reflexión colectiva que nos gusta que se produzca en cada TEDxGranViaSalon, pero más cuando los temas que abordamos son de la trascendencia, relevancia y, ¿por qué no decirlo?, incertidumbre como el que os proponemos en esta ocasión. Una vez más, quizás descubramos que el futuro es más presente de lo que pensamos (y no siempre tiene por qué ser tan «rosa» como muchos nos describen).

Por cierto, y hablando de colores, estad atentos a las próximas novedades que os contaremos en TEDxGranVia. Muy pronto (antes de lo que imagináis) podréis comprobar que, además del rojo de nuestro nombre, también nos gusta el Verde Brillante y que, ya que hablamos de algo brillante, entre nosotros ya se encuentran quiénes brillan con luz propia y constituyen una verdadera #GeneracionEncontrada, como veremos en abril de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.