Verde brillante

Aunque hace sólo unos días que nos vimos, cada vez os echamos más de menos y nos gusta acortar, en la medida de lo posible, el tiempo que pasa entre cada una de nuestras jornadas. En este caso, además, por un motivo, muy, muy especial, como veréis.

Seguro que la mayoría de los que estáis leyendo esta entrada al ver su título habéis pensado que estamos hablando de un color y, concretamente, de un determinado tipo o intensidad de ese color. Sin embargo, no es así.

«Verde brillante» es, en cambio, el título en italiano (¡sí, se escribe igual que en castellano!) de uno de los varios libros que Stefano Mancusso, nuestro próximo ponente  y ponente también en TEDGlobal 2010 (es, por lo tanto, un «TED Speaker»), ha escrito.

Stefano MancusoStefano Mancuso es una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal. Profesor asociado en la Universidad de Florencia, dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal y es miembro fundador de la International Society for Plant Signaling & Behavior. Ha publicado diversos libros y más de 250 artículos científicos en revistas internacionales.

Pero si hay algo que caracteriza, por encima de todos los demás aspectos, a Stefano Mancuso es su capacidad de comunicación, divulgación y, sobre todo, de sorprender al que tiene (hemos tenido) la suerte de verle, escucharle o leerle: es capaz de demostrar como las verdades, que muchísimas veces damos por supuestas e indudables en relación al mundo vegetal, son, en realidad, muy cuestionables y, como consecuencia, también lo son otras muchas afirmaciones relacionadas con el mundo animal y con el mundo, en su conjunto.

Stefano Mancuso estará con nosotros en nuestro próximo TEDxGranViaSalon en el que, tras la proyección de varios vídeos relacionados con la temática, ofrecerá una charla (en inglés, pues sólo habla italiano e inglés) y moderará el debate con el que finalizaremos la jornada.

Demostrará que las plantas, aunque están presentes (¡afortunadamente para todos nosotros!) por todas partes donde miremos, son unas grandes desconocidas, como muestran, por mostrar sólo algunos ejemplos, los siguientes temas:

  • ¿Tienen las plantas los mismos sentidos que tradicionalmente conocemos los humanos (vista, olfato, gusto, tacto, oído)? ¿Carecen de alguno? ¿Disponen de alguno adicional?
  • ¿Podemos hablar de comunicación en las plantas? ¿Entre ellas? ¿Con otros seres vivos de su entorno? ¿Con animales? ¿Son capaces de «mentir»?
  • ¿Son las plantas una forma de vida inteligente? Su inteligencia, de existir ¿sería similar a la nuestra? ¿en qué se parecería? ¿en qué se diferenciaría? ¿Qué organo asumiría el papel que en la especie humana asume el cerebro a la hora de hablar de inteligencia?

Como veis un conjunto de temas apasionantes y sobre los que la mayoría de nosotros pocas veces hemos reflexionado (sobre todo porque ni siquiera se nos ha ocurrido que pudiéramos hacerlo). Stefano Mancuso sí lo ha hecho y nos ofrece su reflexión y sus hallazgos, apoyándose para ello en textos bíblicos, obras clásicas (entre ellas, las de Darwin) y, muy especialmente, el trabajo de laboratorio y la investigación científica.

Como véis una propuesta que, creemos, es muy interesante y, sobre todo, novedosa. Y, precisamente por esto, con muchas novedades al respecto. En primer lugar, el horario: por necesidades de agenda, hemos programado nuestro evento el próximo 26 de febrero de 2015 a las 12:30 h. También es novedad el lugar en que nos encontraremos: será en el auditorio del Real Jardín Botánico – CSIC (¡no hay mejor sitio para reflexionar sobre las plantas!), al que se accede por la c/ Claudio Moyano 1, de Madrid (estad atentos, pues no es uno de los accesos más conocidos al Real Jardín Botánico – CSIC).

Mantenemos, eso sí, una de nuestras señas de identidad: la asistencia a este TEDxGranViaSalon, al que hemos denominado «Sensibilidad e Inteligencia Vegetal«, será totalmente gratuita aunque, como es habitual, necesitamos que os inscribáis previamente. Toda la información sobre la jornada, y el acceso al formulario de inscripción, está disponible en:

http://tedxgranvia.com/2015-02-26-tedxgranviasalon-sensibilidad-inteligencia-vegetal/

No os perdáis la oportunidad de escuchar ideas apasionantes, debatir en torno a ellas, escuchar vuestras ideas y atender a todo aquello que Stefano Mancuso pueda decirnos que, será, estamos seguros, interesantísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.