Experiencias

Hace ya tiempo de aquellas fechas en que un fabricante de automóviles podía decir que cualquier persona podría tener un coche de su fábrica del color que quisiera siempre y cuando fuese negro. Y, aunque más próximo en el tiempo, también se sitúa en el recuerdo (más lejano que realmente distante) aquel otro fabricante que cuando se le preguntaba por la potencia de sus vehículos simplemente respondía: “Suficiente”.

La calidad (de un producto, o un servicio si es el caso) ya no se puede considerar un factor diferencial sino, sencillamente, un “sine qua non” a la hora de comercializar cualquier bien o de ofrecer una cartera de servicios. La calidad ya no es algo que nos sorprende sino algo que se da por supuesto.

Todos conocemos cierta cadena de cafeterías a las que, cuando asistimos, no lo hacemos exclusivamente porque sus cafés sean buenos, su entorno agradable o acogedor, la comodidad de sus instalaciones, la simpatía de su personal, el precio de sus productos, etc. ¿Por qué, en este caso como en otros muchos, no cuentan todos estos factores individualmente considerados de modo exclusivo a la hora de determinar nuestra valoración de ese establecimiento?

Bienvenidos al apasionante mundo de las experiencias. Ese concepto que está revolucionando el modo en que consumimos productos, disfrutamos (o, incluso, sufrimos) servicios, vivimos el tiempo de ocio, etc.

Cada vez es más habitual que haya algo, muchas veces difícil de determinar y, sobre todo de explicar, que justifica nuestra decisión de compra más allá de los parámetros y especificaciones técnicas. Algo que influye decisivamente en la fidelidad a una marca, el seguimiento apasionado de una empresa o, simplemente, de un establecimiento comercial.

Y, aunque últimamente suele hablarse mucho al respecto, en realidad se trata de un concepto que nos ha acompañado desde siempre. Era eso que determinaba cuál era nuestro restaurante favorito o la sala de cine en la que preferimos ver una película. Y, no, no era simplemente que el camarero del restaurante o el peluquero nos resultase más simpático o nos diese más conversación o de temas con los que más conformes nos sentíamos (aunque quizás también influya).

Además, no se limitan estas experiencias al mundo de las empresas, el marketing tradicional, la publicidad y las marcas. Todos en estos momentos somos directores de marketing de nuestra propia empresa, de “Yo, S.A.”, y debemos ser conscientes de las experiencias que diseñamos, creamos, gestionamos, … cuando interactuamos con los demás.

Este es el tema que os proponemos para la siguiente edición de nuestro TEDxGranViaSalon que hemos titulado “¿Nuevas? Experiencias“.

Juan Carlos AlcaideContaremos en él con la participación de Juan Carlos Alcaide, uno de los consultores españoles con mayor experiencia y especialización en Marketing de Servicios, Servicio al Cliente, Fidelización y Experiencia de Clientes; veintisiete años de experiencia en consultoría y formación de directivos le avalan. Se formó en Sociología por la Universidad Complutense, y tiene diversos postgrados en Marketing, Recursos Humanos y Management.

Juan Carlos desarrolla su labor empresarial como director de la consultora MdS Marketing de Servicios (de la que fue fundador en 1996). Es profesor del IE de Marketing de Servicios y de diversas materias en ESIC (postgrado). En la actualidad dirige el master de Customer Experience de La Salle IGS en España y varios países de LatAm.

Alcaide apuesta por una visión humanística del Marketing, sin renunciar, ni mucho menos, al uso y aplicación de la tecnología, siendo un pionero y trabajando en CRM desde hace más de quince años. Aboga en sus proyectos por la cercanía, la calidez y el diseño de los procesos de relación con la clientela y la gestión de experiencias. Tiene gran experiencia en proyectos de Retención y Defensa de Cartera.

Será el próximo día 24 de noviembre de 2016 a partir de las 18:00 h. En Telefónica Flagship Store (en Gran Vía 28, de Madrid), uno de nuestros lugares habituales, nos reuniremos y disfrutaremos de la proyección de varios vídeos de charlas TED/TEDx tras los cuales Juan Carlos Alcaide ofrecerá su charla TEDxTalk exclusiva. Finalizaremos, como es característico de este formato, con un debate abierto entre todos los asistentes moderado por nuestro ponente.

Como es nuestra costumbre, la asistencia es gratuita, aunque necesitamos que os inscribáis previamente.

Toda la información sobre el evento (y el enlace al formulario de inscripción) se encuentra en el sitio web del mismo, concretamente en:

http://tedxgranvia.com/2016-11-24-tedxgranviasalon-nuevas-experiencias/

Acompáñanos en esta nueva edición de TEDxGranViaSalon. Será una tarde de reflexión sobre un apasionante tema. Ven a vivir, con todos nosotros, “la experiencia“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *