¿Redes? ¿Sociales?

Mucho se ha escrito (y compartido a través de Internet) desde aquellos tiempos en los que, quienes ya peinamos canas, nos vimos sorprendidos por la llegada a la Red de redes de un nuevo producto, servicio, … En realidad, no sabíamos muy bien qué era.

Aunque con antecesores a finales de la década de los 90 (en 1997 se constituyó SixDegrees.com), su aparición fue, sobre todo, a comienzos del nuevo milenio y, sobre todo, a partir de 2003, donde comienzan a aparecer nuevas herramientas con características similares (LinkedIn, MySpace, MSN Spaces, Hi5 y, un poco antes, Friendster y Last.fm, entre otros).

2004 es el año en que se produce una auténtica revolución, pues es cuando, aunque con diferentes filosofías (entre los diferentes servicios y en un mismo servicio, a lo largo del tiempo), surgen el ya desaparecido Orkut (auspiciado por Google), Flickr y, muy especialmente, Facebook. Más tarde llegarían otros muchos servicios como YouTube (2005), Yahoo! 360º y Twitter (ambos en 2006) y otros muchos, gran parte de ellos desaparecidos en la actualidad.

La promesa de todos estos servicios, independientemente del enfoque concreto que tuviesen, fue la de ofrecer una plataforma multicanal en el que se podrían crear comunicaciones de múltiples usuarios hacia múltiples usuarios e, incluso, llegar a suplantar a los medios de comunicación, eminentemente unidireccionales, con su multidireccionalidad y siempre basado en el elemento clave que los definía: la creación de una red social en la que el usuario creaba su red de contactos.

Muchos de estos servicios llegaban a mencionar explícitamente (algunos, incluso en su nombre) la hipótesis de los Seis grados de separación (formulada inicialmente por Frigyes Karinthy y popularizada por Stanley Milgram en sus experimentos) según la cual «cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces)». Un supuesto, sin duda, sugerente y atractivo.

Han pasado los años y muchos de estos servicios han desaparecido y, los que no lo han hecho, se han ido transformando y evolucionando. Pero, ¿qué ha quedado en realidad de sus promesas? ¿Qué ha sucedido con determinados servicios que planteaban conceptos de red social diferentes? ¿Cómo se han transformado, como consecuencia de estos servicios, algunos conceptos cotidianos como el de «amistad», «seguidor» y el de «me gusta»?

Estos son algunos de los aspectos que abordaremos en la próxima edición de TEDxGranViaSalon, con la que nos despediremos de este año 2016. Será el próximo 13 de diciembre de 2016, a partir de las 18:00 h. y, como es frecuente en este formato de nuestros eventos, lo celebraremos en Telefónica Flagship Store.

Gabriel Gómez GonzálezContaremos, para ello, con la inestimable colaboración de Gabriel Gómez González, un utópico convencido (como él mismo se autodenomina). Desde sus inicios profesionales ha intentado inculcar un valor social en todo lo que hace. Pleno convencido de que la comunicación bien gestionada tiene un gran poder, Gabriel se ha enfocado en mejorar las organizaciones y empresas a través de una comunicación basada en valores y centrada en conectar con la esencia de las personas. También es muy crítico con la situación en la que nos encontramos y reconoce que la comunicación puede ser un arma muy potente para cambiar el mundo.

Inquieto e innovador ha optado por una línea no del todo sencilla con los tiempos que corren, la aplicación de la transparencia en la comunicación de las personas y las empresas y el ejercicio de responsabilidad de cada uno en todo lo que hace, sea o no profesional de la comunicación. Hay una frase que siempre identifica a Gabriel y que siempre comparte y es: “Hagamos de la utopía una realidad”.

Comenzaremos, como caracteriza los TEDxSalon, con la proyección de varios vídeos de TEDTalks / TEDxTalks procedentes de otros eventos TED / TEDx relacionados con el tema tras los cuáles Gabriel ofrecerá su charla titulada «#MenosHashtagYMasMirarALosOjos» y moderará el debate abierto entre todos los asistentes con el que concluirá la jornada.

Como siempre la asistencia es gratuita, pero necesitamos que os inscribáis previamente. Toda la información sobre la jornada (y el acceso al formulario de inscripción) se encuentra disponible en:

http://tedxgranvia.com/2016-12-13-tedxgranviasalon-social-media/

Estamos convencidos de que es un tema apasionante sobre el que no todo está hablado (muy al contrario) y sobre el que hay mucho (y muy importante) para reflexionar, muy especialmente en un momento como el actual, en el que gracias a estas plataformas han surgido otros conceptos derivados como el fenómeno de los «bloggers«, los «youtubers» y tantos otros y multitud de debates al respecto de su influencia (en cantidad y calidad) sobre todo tipo de aspectos, como, entre otros, su papel en las recientes elecciones presidenciales estadounidenses.

Una excelente propuesta con la que acabar el año y reflexionar sobre algunas ideas en las que, más que nunca, el lema de estos TEDxGranViaSalon, «El futuro es presente«, es una realidad. ¿Nos acompañas?

Por cierto, ¡difúndelo y compártelo por las redes sociales! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.